revista

Ciencia de Biocampo y Sanidad: Una Frontera que Surge en la Salud y la Medicina. no comments

 

Deepak Chopra, Doctorado en Medicina, FACP (Miembro del Colegio Americano de Médicos), Shamini Jain, Doctorado en Filosofía, David Muehsam, Doctorado en Filosofía, Richard Hammerschlag, Doctorado en Filosofía, John Ives, Doctorado en Filosofía, Wayne Jonas, Doctorado en Medicina, Cassandra Vieten, Doctorado en Filosofía, Daniel Vicario, M.D., Rauni Pritten King, RN, MIH, CHTPI, & Erminia Guarneri, M.D., FACC (Miembro del Colegio Americano de Cardiólogos).

Vivimos en una época de progreso tecnológico y científico sin precedente, que se contrapone a una amplia gama de malas decisiones sociales, de salud y ambientales que podrían llevar a nuestra especie al borde de la catástrofe. Tan sólo en los últimos 100 años, hemos logrado avances significativos en tecnología para controlar mejor los brotes de enfermedades, prolongar nuestra esperanza de vida, mejorar la comunicación global, incrementar nuestra productividad laboral e incrementar, en general, nuestra calidad de vida. Al mismo tiempo, nos enfrentamos con crisis serias de salud incluyendo la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades mentales. A pesar de nuestros mejores esfuerzos y de los avances tecnológicos, no hemos logrado todavía conquistar, estos y otros desafíos de la vida y de la salud. Aunado a esto, las diferencias de salud están incrementando mientras que la expectativa de alargar la vida a 100 años se está reduciendo. Este proceso largo de sufrimiento humano, a la luz de todos nuestros avances, está conduciendo a un incremento de costos, sustanciales y exponenciales, tanto a los individuos como a la sociedad.

Un ingrediente clave en la receta para que la evolución de la salud humana avance es el auto empoderamiento, el cuál, sólo puede manifestarse con un reconocimiento claro de nuestra propia capacidad para sanar y prosperar. Ejemplos de áreas clínicas y de investigación, tales como la medicina de mente-cuerpo, el placebo, la psiconeuroinmunología y la neurociencia nos recuerdan que nuestra capacidad para activar nuestra propia respuesta de sanidad está dentro de nuestras capacidades humanas.

Hace unas cuantas décadas atrás, el concepto de que el sistema nervioso y el sistema inmune estaban en una comunicación constante era en sobremanera controversial. Hoy en día, es una ciencia establecida. La idea relacionada de que nuestros estados mentales y emocionales afectan nuestros sistemas inmune y cardiovascular de manera tal que pueden influir tanto en la enfermedad como en la salud, ha pasado de estar al margen a ser un hecho, y ha contribuido al campo actual, muy bien establecido, de la psiconeuroinmunología (PNI). Estos avances científicos importantes, han surgido a través de la investigación transdisciplinaria, involucrando a especialistas de varios campos. Lo que vimos anteriormente y estudiamos como sistemas individuales de almacenaje, actualmente son vistos en términos de redes holísticas más grandes que regulan la homeostasis de un organismo o, de forma más acertada, la homeodinámica de un organismo.

La Ciencia de Biocampo: el Eslabón Perdido para la Comprensión de la Salud y la Sanidad.

Una red tan integrada, surgiendo de los hallazgos de investigaciones actuales, parece estar compuesta de lo que hoy en día se les está denominando como Biocampos, campos de energía y de información que pueden ayudar a guiar la regulación fisiológica de los sistemas vivos. Los Biocampos, incluyendo los patrones electromagnéticos del cerebro (EEG) y del corazón (ECG), son generados en todos los niveles de los sistemas vivos, desde un organismo completo hasta los tejidos y órganos, células, moléculas, átomos y partículas subatómicas.

Mientras que el término “Biocampo” en sí es bastante nuevo (acuñado en la reunión de los Institutos Nacionales de la Salud), la importancia y el papel de la conciencia, energía e información para crear y guiar la salud, han sido temas centrales de “sistemas completos” de atención de milenios de antigüedad que incluyen la medicina china, tibetana, nativa-americana, africana y ayurvédica. El uso continuo de las terapias basadas en el Biocampo, en términos tanto de la práctica personal como de las modalidades asistidas por profesionales, ha seguido floreciendo con el paso del tiempo, con evidencia en estos tiempos modernos, que apoyan sus beneficios para el tratamiento en pacientes con dolor y cáncer, con efectos secundarios mínimos.

Mientras que la ciencia de Biocampo sigue siendo vista como muy al “margen” por parte de muchos científicos, como para merecer una consideración seria, el creciente número de tecnologías basadas en el Biocampo que actualmente están disponibles para terapia o diagnósticos, demuestran la corriente principal de los conceptos subyacentes. The FDA (organismo que regula los alimentos y las medicinas en Estados Unidos) ha concedido autorizaciones para el uso de pulsaciones de campos electromagnéticos para sanar huesos fracturados y para dispositivos de estimulación cerebral no invasiva para tratar la depresión, migraña y otras condiciones. Los conceptos basados en el Biocampo también están dirigiendo la industria global y multimillonaria de la neuromodulación, el uso externo de la aplicación de señales electromagnéticas para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central. Algunos científicos han proclamado la “Electroceuticals” como la siguiente oleada de “Gran Farmacéutico,” y los Institutos Nacionales de la Salud así como varias industrias farmacéuticas están invirtiendo recursos importantes para hacer mapas de los campos electromagnéticos del cuerpo para desarrollar otros dispositivos para uso médico. Fuera del mercado regulado de la atención a la salud, encima del mostrador, los productos de la neuromodulación son ampliamente comercializados, provocando que surjan preguntas nuevas y muchas veces complicadas acerca de la ética y la seguridad.

Reunión Transdisciplinaria y Publicación Científica de la Ciencia de Biocampo

En septiembre del 2014, un grupo variado de los principales investigadores y clínicos se reunió en La Jolla, California para discutir sobre la evidencia a favor y para promover la investigación de la Ciencia de Biocampo y Sanidad. Participantes invitados representaron un rango amplio de campos, incluyendo la biofísica, física, biología, psicología clínica, neuroendocrinología, psiconeuroinmunología, neurociencias, ingeniería y medicina. A ellos se les unieron profesionales destacados de Biocampo, quienes fueron seleccionados específicamente por su participación previa en estudios científicos con fines de sanidad y otras terapias de Biocampo. Patrocinado por el Instituto Samueli, la Fundación Miraglo, La Fundación Chopra y el Instituto de Ciencias Noéticas (todas organizaciones líderes sin fines lucrativos involucradas en el estudio de la salud integral, la sanidad y la medicina), el grupo discutió la situación actual de la ciencia de Biocampo y propuso formas para impulsar de una manera mejor esta área de investigación tan emocionante e importante. Un resultado de la reunión fue la creación de una Emisión Especial revisada por compañeros, sobre la Ciencia de Biocampo y Sanidad, publicada por la revista científica y médica Global Advances in Health and Medicine (Avances Globales en Salud y Medicina). Otro resultado de la reunión fue la formación del “acelerador de colaboración,” la Consciousness and Healing Initiative (CHI) [La iniciativa de Conciencia y Sanidad], la cuál une organizaciones y gente (incluyendo científicos, educadores, profesionales del cuidado de la salud, innovadores y artistas) para impulsar la ciencia transdisciplinaria y la aplicación en el mundo real de las prácticas de la conciencia y la salud. El creciente cuerpo de investigación sobre la conciencia y la sanidad, así como otras prácticas de medicina integral, se encuentra también disponible en ISHAR Online.

Los esfuerzos de colaboración que están reflejados en esta Emisión Especial de la Ciencia de Biocampo y Sanidad, reflejan la creciente apertura y la valentía de los científicos y profesionales de la medicina para expandir su pensamiento hacia nuevos modelos de comprensión de la sanidad. Este esfuerzo innovador impulsará la investigación dentro del campo de la ciencia de Biocampo y ayudará a proclamar las nuevas fronteras de la medicina. Partes de este blog fueron reimpresas con el permiso de “Biofield Science and Healing: An Emerging Frontier in Medicine,” publicado en Global Advances in Health and Medicine, de la Emisión Especial en Biofield Science and Healing, publicada el 17 de noviembre, 2015.

  • Share